Aplicación del pesaje de vehículos en movimiento al dimensionamiento de firmes. Influencia de la precisión de los pesajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.16.054

Palabras clave:

pesaje en movimiento, pesaje dinámico, pesos de los vehículos, cargas de ejes, dimensionamiento de firmes

Resumen


El pesaje de vehículos en movimiento permite conocer los pesos de los vehículos y sus ejes cuando circulan a su velocidad normal de recorrido. En este artículo se describe su aplicación al dimensionamiento de firmes viarios y se estudia la influencia de la precisión de los datos obtenidos mediante el pesaje dinámico en el cálculo de la vida útil de los firmes. Para ello se describen, primeramente, los principales factores que afectan a la precisión del pesaje en movimiento, en especial, la interacción entre el vehículo y el pavimento. Luego, se presenta un ensayo realizado para comprobar el efecto de la precisión de los pesajes dinámicos en la estimación de la vida útil de los firmes. Los resultados obtenidos indican que los errores de las mediciones de pesos se incrementan notablemente al determinar la vida útil del firme.

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Leal Bermejo, J., & Pardillo Mayora, J. M. (2017). Aplicación del pesaje de vehículos en movimiento al dimensionamiento de firmes. Influencia de la precisión de los pesajes. Informes De La Construcción, 69(545), e181. https://doi.org/10.3989/ic.16.054

Número

Sección

Artículos