Informes de la Construcción, Vol 69, No 546 (2017)

La triple escalera de caracol en el Convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago, España): hipótesis de diseño y construcción


DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.16.119

M. C. Fernández Cabo
Universidad Politécnica de Madrid , España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3393-2774

A. González Uriel
Universidad Politécnica de Madrid , España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8511-6720

M. de Miguel
Universidad Politécnica de Madrid
orcid http://orcid.org/0000-0002-1803-2428

Resumen


Hacia 1700, en los últimos años de su carrera, el maestro mayor de la catedral de Santiago de Compostela, Domingo de Andrade, realizó un alarde técnico sin precedentes al construir una singular escalera de caracol en el Convento de Santo Domingo de Bonaval. El presente trabajo ofrece una hipótesis constructiva de la obra en base a los conocimientos y medios disponibles en la época, atendiendo a su geometría, trazado, labra de los peldaños y puesta en obra en condiciones de estabilidad estructural. Se ha realizado una maqueta a escala 1:5, que ha permitido demostrar la hipótesis de que la escalera pudo ser levantada sin necesidad alguna de apeos. Tal circunstancia habría supuesto para Andrade, arquitecto y contratista, una reducción importante de los costes de construcción. Más allá de la indudable demostración de pericia, es muy posible que motivaciones económicas animaran al maestro en su audacia.

Palabras clave


escaleras de caracol; cantería; trazas y cortes; arquitectura; historia de la construcción

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) Taín Guzmán, M. (1998). Domingo de Andrade, maestro de obras de la Catedral de Santiago (1639-1712), tomo II, pp. 533-541. A Coruña: Edicios do Castro.

(2) Sanjurjo, A. (2012). A tripla escaleira do convento de San Domingos de Bonaval. En Domingos de Andrade, Excelencia do Barroco (p. 166). Santiago de Compostela: Fundación Antonio Fraguas y Museo do Pobo Galego.

(3) Martínez de Aranda, G. (ca. 1600). Cerramientos y Trazas de Montea, Madrid: Biblioteca del Servicio Histórico del Ejército, Ed. Facsimilar, 1986, CEHOPU.

(4) Calvo López, J. (1999). Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

(5) Sanjurjo Álvarez, A. (2015). La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo (Tesis doctoral), p. 269. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

(6) Vandelvira, A. (1575-1591). Libro de Trazas de cortes de Piedras. Copia de Bartolomé de Sombigo y Salcedo, 1671, Ed. Facsimilar. Madrid: Instituto Juan de Herrera, con estudio preliminar de J. C. Palacios Gonzalo.

(7) Gelabert, J. (1653). De l’Art de Picapedrer. En Rabasa, E. (Ed). (2011). El manuscrito de cantería de Joseph Gelabert titulado Vertaderastraçes del Art de picapeder: transcripción, traducción, anotación e ilustración del texto y trazados. Madrid: C. O. A. de les Illes Balears, Fundación Juanelo Turriano.

(8) Tosca, T. V. (1707-1715). Compendio mathematico, en que se contienen todas las materias más principales de las ciencias, Ed. Facsimilar parcial de los tomos V y IX como Tratados de Arquitectura civil, montea y cantería, y reloxes, 1992. Valencia: Librería París-Valencia.

(9) Portor y Castro, J. (1708). Cuaderno de arquitectura, Ms. 9114. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

(10) Sanjurjo Álvarez, A. (2009). Entre el utilitarismo y la escenografía: el caracol de varias subidas en la arquitectura española. En Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción (p. 1327). Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(11) Blutman, S. (1967). Geometrical Staircases. The Journal of the Society of Architectural Historians, 26(1): 34-39.

(12) Taín Guzmán, M. (2006, 29 de abril). Fifteen unedited engraved architectural drawings uncovered in northwest Spain. En Proceedings of the Second International Congress on Construction History (pp. 3011-3023). Cambridge: The Construction History Society.

(13) Carvajal Alcaide, R. (2011, 26 de octubre). Estructura y singularidad del Cuaderno de arquitectura de Juan de Portor y Castro (1708-1719). En Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción (pp. 211-220). Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(14) Taín Guzmán, M. (1998). Domingo de Andrade, maestro de obras de la Catedral de Santiago (1639-1712), tomo I, p. 68. A Coruña: Edicios do Castro.

(15) Sanjurjo Álvarez, A. (2013). Experimentación geométrica y constructiva en piedra: algunos casos especiales de escaleras de caracol. Informes de la Construcción, 65(extra-2): 46.

(16) Sanjurjo Álvarez, A. (2009). Entre el utilitarismo y la escenografía: el caracol de varias subidas en la arquitectura española. En Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción (p. 1323). Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(17) Vignola, I. (1583). Le due regole della prospettiva pratica. Versión digitalizada en 2010 con fondos de la biblioteca de investigación de The Getty Research Institute, accesible en https://archive.org/details/dveregoledellapr00vign.

(18) Palladio, A. (1570). I quatri Libri d’Architettura. Trad. Aliprandini, L., Martínez Crespo, A. (1988) Los cuatro libros de arquitectura. Madrid: Akal.

(19) Sanjurjo, A. (2012). A tripla escaleira do convento de San Domingos de Bonaval. En Domingos de Andrade, Excelencia do Barroco (p. 175). Santiago de Compostela: Fundación Antonio Fraguas y Museo do Pobo Galego.

(20) Pérez Constanti, P. (1930). Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, p. 18. Santiago: Imp., Librería y Enc. del Seminario C. Central.

(21) Calvo López, J. (2009). La literatura de la cantería: una visión sintética. El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería (pp. 101-156). Madrid: CEU Ediciones.

(22) Heyman, J. (1999). El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica, Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(23) Huerta, S. (2004). Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica, Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(24) Rabasa, E. (2013). Estereotomía: teoría y práctica, justificación y alarde. Informes de la Construcción, 65(extra-2): 5-20.

(25) Taín Guzmán, M. (1998). Domingo de Andrade, maestro de obras de la Catedral de Santiago (1639-1712), tomo I, pp. 220-221. A Coruña: Edicios do Castro.

(26) Calvo López, J. (1999). Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda, p. 223 (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

(27) Sanjurjo Álvarez, A. (2015). La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo (Tesis doctoral), p. 137. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

(28) Palacios, J. C. (2003). Trazas y cortes de cantería en el renacimiento español, 2.ª edición, Madrid: Ministerio de Cultura.

(29) Lluis i Ginovart, J. (2016). Geometría y traza de escaleras góticas. Las escuadras como ábacos en la construcción de los caracoles de la catedral de Tortosa. Informes de la Construcción, 68(541): e132.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es