Rogelio Salmona y la arquitectura con ladrillo en Colombia

Autores/as

  • Josep Mª Adell

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.456

Resumen


La obra del colombiano Rogelio Salmona, se fundamenta en la cultura europea, y desarrolla las posibilidades del ladrillo de calidad que se fabrica en su país.
El Arquitecto emplea el ladrillo con maestría en todas las disposiciones espaciales posibles, paredes, suelos y techos, articulando, en todos los casos, sabias composiciones constructivas, surgidas de su propia experiencia y evolución a lo largo de los años con este material cerámico.
Para rematar adecuadamente sus edificaciones, privadas y públicas, Salmona ha diseñado dos piezas especiales (tipo jamba y tipo vierteaguas) con las que obtiene múltiples acabados que dignifican su composición y funcionalidad arquitectónica, utilizando siempre como mínimo, muros de 1 pie de grueso.
Sus obras de viviendas como las Torres del Parque en Bogotá y los edificios públicos como la Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia, o el Archivo General de la Nación, han merecido calificar a este Arquitecto como uno de los más destacados de la Arquitectura hispanoamericana, ganando con ello múltiples reconocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Mª Adell

Profesor, Doctor Arquitecto. Universidad Politécnica Madrid (UPM). Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA). Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). Director Línea Investigación sobre fábricas en el Grupo de Investigación de Tecnologías Innovadoras y Sostenibles en Edificación (TISE-fábricas). Presidente del 12th IBMAC 2000.

Descargas

Publicado

2005-02-28

Cómo citar

Adell, J. M. (2005). Rogelio Salmona y la arquitectura con ladrillo en Colombia. Informes De La Construcción, 56(495), 73–80. https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.456

Número

Sección

Artículos