El proyecto del ferrocarril estratégico Ciudad Rodrigo a Río Tajo. Una infraestructura de principios de siglo XX no llevada a cabo
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.79912Palabras clave:
ferrocarriles estratégicos, patrimonio de la ingeniería, Fernando Govantes, José Eugenio Ribera, puentesResumen
El artículo analiza el proyecto del ferrocarril métrico Ciudad Rodrigo a Río Tajo, fechado en 1906. Pese a no llevarse a cabo, el documento es interesante porque ejemplifica la utilidad de los proyectos históricos no construidos como fuentes de datos para conocer el estado del arte de la ingeniería civil en su tiempo. El texto describe qué eran los denominados ferrocarriles estratégicos, analiza los principales parámetros técnicos usados: pendientes, radios de curva, secciones tipo; asimismo, recoge las variadas tipologías estructurales que se planteaban (incluyendo una de José Eugenio Ribera), analiza las principales edificaciones que se construían en las estaciones, muestra la introducción del tercer carril para compatibilizar dos anchos de vía distintos y expone el estudio de alternativas realizado para determinar el trazado idóneo.
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