Estructura de las Torres Colón - Madrid – España
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1977.v30.i293.2644Resumen
Se describen en este artículo las directrices generales para la organización de la estructura de hormigón de este edificio singular, que ha venido impuesta por imperativos ineludibles de solar y máxima utilización de las plantas resultantes. En primer lugar, se trata el problema específico, que son las torres colgadas y su comportamiento resistente, estudiando por separado sus elementos constitutivos: núcleo, cabeza superior o plataforma de cuelgue, tirantes, plantas tipo y movimiento de la cimbra. En segundo lugar se plantea la solución adoptada para la parte enterrada, y finalmente, se explica la zona intermedia prevista en el proyecto inicial, aunque no con su amplitud definitiva, que es la única parte que por razones que se justifican se ha resuelto a base de estructura metálica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.