El edificio Botines de León. Cómo se hizo

Autores/as

  • Albert Casals Balagué Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
  • José Luis González Moreno-Navarro Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2002.v54.i481-482.596

Resumen


Los autores del articulo aportan algunos datos históricos acerca del proceso de construcción del monumento, ofrecen su interpretación sobre las razones de cómo Gaudí compuso las fachadas y el volumen del conjunto y, principalmente, describen el edificio -al cual califican de sorprendente- desde el punto de vista estructural.
Se explican los procedimientos constructivos -algunos bien singulares- utilizados por el arquitecto en cimientos, estructura y cubierta, reflejando el margen de seguridad que ofrecían según el informe geotécnico realizado en 1993. Éste ratifica, por ejemplo. que las criticas que recibieron en su día las cimentaciones eran justificados; demuestra, también, que a pesar de que el comportamiento durante los cien años que han durado las esbeltas paredes prueba su capacidad frente la acción gravitatoria, su margen de seguridad es nulo; o explica que el original sistema de recogida y conducción del agua pluvial de la cubierta -muy correcta ésta en su configuración estructural y constructiva- tuvo sus inconvenientes para los inquilinos. Se destaca también el gran respeto por la concepción global del edificio de la cuidadosa rehabilitación que se ha llevado a cabo. aunque los restauradores no hayan tenido más remedio que enmendar al "joven" Gaudí y corregir todos los "deslices" constructivos .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Casals Balagué, A., & González Moreno-Navarro, J. L. (2002). El edificio Botines de León. Cómo se hizo. Informes De La Construcción, 54(481-482), 5–10. https://doi.org/10.3989/ic.2002.v54.i481-482.596

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a